¿Cómo podemos reciclar en casa?

Poco a poco se percibe como cada día más personas y organizaciones se interesan e involucran en el tema de conservación y cuidado de nuestro patrimonio natural. La búsqueda de un estilo de vida saludable (lee aquí) no está separado del respeto por la naturaleza, el consumo responsable y hasta la selección de productos con ingredientes y empaques ecológicamente amigables.

Seguramente ya sabes que muchos de los desechos que tiramos al tanque de la basura, toman mucho tiempo en descomponerse, por ejemplo las latas de aluminio tardan de 200 a 500 años, las botellas de plástico, de 400 a 1,000 años y en el caso de las botellas de vidrio se considera que no se descomponen «nunca». Además podemos estar generando desechos como el aceite de cocina usado, las pilas, las baterías de auto, el aceite de motor usado y hasta los insecticidas, los cuales cuando se tiran en la basura, llegan a contaminar el suelo y los ríos y quebradas si no se disponen de la manera correcta.

Existen varias prácticas que cada uno de nosotros podemos adoptar para contribuir con el desarrollo de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Podemos empezar por REDUCIR los desechos que generamos y una opción es llevar nuestras bolsas reutilizables al supermercado; REUTILIZAR y ser un poco creativos, y RECICLAR en casa; lo cual consiste en separar material útil (que sirve para ahorrar materia prima y reducir el consumo energético en los procesos de producción), para evitar que llegue tanta basura a los vertederos, que ya sabemos que tarda muchos años en descomponerse.

En nuestro caso en la Ciudad de Panamá, a Cerro Patacón llegan 1,500 toneladas por día de basura que nosotros generamos en los distritos de Panamá y San Miguelito; de las cuales el 26% es papel y cartón, el 12% es plástico y el 8% es vidrio; por lo cual seguramente podemos organizarnos en casa y aportar un poco a la naturaleza que tanto nos ha dado. En la Ciudad de Panamá tenemos varias alternativas para llevar el material que hemos separado en casa y ya hay varias comunidades, colegios, instituciones y empresas privadas organizadas para el reciclaje. En tu caso, puedes averiguar si existe un grupo organizado en tu comunidad, o también puedes aprovechar las ferias de reciclaje y los centros de acopio de algunos materiales que hay en ciertos supermercados. 

En casa empezamos a reciclar «en serio» hace como 3 años, separando el material para reciclar y los llevábamos a las ferias de reciclaje. Al principio no fue tan fácil porque se nos olvidaba separar, pero después nos acostumbramos y ahora es un hábito. Después llevo al Centro de Acopio y Manejo de Desechos Sólidos (CAM), ubicado en el Edificio 216 en la Ciudad del Saber. Este centro es administrado por FAS Panamá (www.faspanama.org), y cuando uno llega al centro de acopio, todo está debidamente organizado para dejar el material de una manera fácil y rápida (ellos te ayudan).

¿Qué material puedes reciclar en casa?

En el CAM me facilitaron esta información para compartirla con ustedes.  Los siguientes materiales puedes separarlos en casa para no tirarlos a la basura ya que son aceptados como material de reciclaje:

  • Papel: Bond, cartulina, periódico, revistas, guías telefónicas y libros sin lomo.
  • Cartón: Corrugado, ondulado, sobres amarillos, papel manila, cajas de huevo.
  • Plástico: Botellas y frascos limpios de plásticos tipo 1 y tipo 2 (mira en la parte inferior para buscar el número dentro de un triángulo). 
  • Vidrio: Botellas y frascos limpios.
  • Metal: Latas limpias de aluminio, chatarra de hierro, cobre y bronce.
  • Tetrapak: Envases limpios y secos.
  • Electrónica: Partes de computadoras y celulares.
  • Pilas y Baterías: Pilas, baterías de equipos portátiles (laptops, celulares y otros), UPS y baterías de carro.
  • Aceite: Aceite de cocina debidamente envasado (excepto el aceite de freír pescado).
  • Tintas y Toners: No deben ser dañados ni quebrados. Puedes preguntar cuáles son los que están aceptando para reciclaje.

 

Cuando nos damos cuenta, estamos reutilizando y reciclando gran cantidad de material que antes solamente tirábamos a la basura sin pensar y/o comprando productos cuyos envases y empaques son de material reciclable. Y tú, ¿Ya estás reciclando en casa?, ¿Dónde entregas el material que separas en casa? ¿En tu comunidad, empresa o institución tienen un programa de reciclaje?.

Recuerda seguir la cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *