Un pedacito de mi historia y el árbol genealógico

Creo que yo tenía como 7 años cuando a mi padre le diagnosticaron cáncer de piel en la coronilla de la cabeza. Recuerdo muy poco de esa época, pero sí tengo muy claro que él salió bien librado, ¡Gracias a Dios!, de esa enfermedad y al poco tiempo falleció por un problema cardiovascular. Yo tenía 9 años y él era joven, apenas tenía 53 años.

Y así como mi historia, seguramente hay varios adultos jóvenes que han pasado por la triste pérdida de un padre joven, por causa de la diabetes, el cáncer, una enfermedad cardiovascular o la obesidad, las cuales hoy día son conocidas entre las Enfermedades Crónicas No Contagiosas.

Ante nuestra realidad genealógica, no hay que estar alarmados, solo Dios sabe cuánto tiempo nos ha regalado para vivir, pero sí nos corresponde cuidarnos y encontrar un Estilo de Vivir LA VIDA que nos permita disfrutarla plenamente y prevenir algunos problemas de salud.

¿Y por dónde empezamos?

Fácil. Hace un tiempo, y como buena ingeniera, hice un esquema para visualizar en una hoja cuáles habían sido los padecimientos más recurrentes en mi familia y resultó que había de todo, ¡Ay qué susto!, pero realmente no hay que asustarse ni temer a nada, lo mejor es saberlo y estar consientes de que seguramente debemos aplicar la cita “Todo me es lícito, pero no todo me conviene”, y es que es la pura verdad, a estas alturas de la vida quizás con independencia económica, libertad y suficiente madurez, te permites hacer todo lo que esté a tu alcance; pero quizás no todo lo que hacemos, las decisiones que tomamos y los alimentos que comemos sean en pro de mantener nuestro cuerpo saludable y fuerte.

Por lo tanto mi consejo es que te tomes 10 minutos de tu tiempo y rayes en un papel como las ramas de un árbol y coloques a tus padres, hermanos, tíos y abuelos y enumeres quiénes padecen o han padecido de diabetes, cáncer, hipertensión, problemas cardiovasculares (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), enfermedades respiratorias y obesidad; así como alguna otra que desees incluir por considerarla relevante.

Diagrama2Cuéntame cómo te fue haciendo tu esquema. ¿Qué encontraste?

Aquí te dejo uno para que tomes la idea.

Recuerda seguir la cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *