Estilo de Vida Saludable desde DEARsys

Aprender a llevar un estilo de vida saludable es una decisión personal e individual que nadie puede tomar por ti, pero una vez lo decides, la recomendación es que busques la(s) opción(es) que se adapte(n) a tu forma de vida. En esta entrada anterior, les comenté que había conversado con un consultor de Estilo de Vida DEARsys, así que hoy les traigo un resumen de esta charla.

El Estilo de Vida DEARsys es un conjunto de técnicas que proveen al cuerpo ayuda para desintoxicarse, curarse y mantener un estado de salud adecuado. Yo supe de este sistema natural desde el año pasado porque en esas conversaciones grupales que compartimos y en la uno habla de todo un poco, resultó que dos familiares muy cercanos habían tenido la experiencia de aplicar el plan del Estilo de Vida DEARsys. Conocí al consultor de método y les comparto un pedacito de esta educativa e interesante conversación.

1- VidaVerdeMenta: Nuestros padres y/o abuelos han padecido de enfermedades crónicas. Desde el punto de vista de la Medicina Natural y el Sistema DEARsys, ¿De qué se alimenta el cáncer, la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares?

Consultor EVSD: Lo primero que sirve de alimento a las enfermedades es el desequilibrio que nos provoca el estrés, la ansiedad, la tristeza, las preocupaciones y los disgustos. Lo segundo que nos afecta y nos puede llevar a las enfermedades es la contaminación mundial, es decir los químicos en el agua de los ríos y mares, en el aire, en el suelo y en los alimentos (altamente procesados) . Lo tercero que nos podría llevar hacia las enfermedades es nuestra genética; es decir si tenemos un corazón débil, pulmones débiles, riñones débiles, intestino débil, páncreas débil, sistema nervioso débil y así, con el resto de nuestros órganos.


2- VidaVerdeMenta: Como adultos jóvenes, ¿Cuáles son los errores que comúnmente cometemos en contra de nuestra salud y a veces sin darnos cuenta?

Consultor EVSD: El primer error es que no contamos con un mecanismo de manejo del estrés diario, y esto nos lleva a conductas que atentan contra nuestra propia salud. Por ejemplo una persona, en medio de la jornada de trabajo o al final del día, argumenta que por el estrés de las labores necesita fumarse un(os) cigarrillo(s) o tomarse unos tragos para bajar la tensión, o comer (en exceso y sin balance); todo esto para complacer el paladar y recompensarse por el esfuerzo realizado en su día a día. Esta conducta puede traerle serios problemas de salud.

El segundo error es que no conocemos cuáles son nuestros órganos débiles que necesitan atención, cuidado y seguimiento. Por ejemplo si una persona tiene un riñón débil puede ser que, cuando está joven, mantenga sus indicadores de creatinina y nitrógeno ureico dentro del parámetro, pero quizás en 5, 10 o 20 años el riñón colapsa y necesite hemodiálisis y luego el trasplante, por no saberlo a tiempo ni haber mantenido el debido seguimiento y control de la genética de su riñón.


3- VidaVerdeMenta: A veces hay síntomas comunes a los que no prestamos mucha atención, pero, según su punto de vista ¿Hay algún síntoma que nos indique que algo no anda bien con nuestra salud?

Consultor EVSD: El principal y más importante de todos los síntomas es…¡No tener ningún síntoma!, ese es el síntoma más peligroso, expliquemos por qué: Una persona que come y bebe de todo y nunca le da nada ni le duele nada, está en riesgo porque cuando alguien come y bebe de todo y está sometido a estrés y contaminación, su capacidad sensorial disminuye y «se desconecta». Es como el boxeador que está en el suelo noqueado y dice que no le duele nada, eso no significa que no está lastimado, sino que él no lo percibe porque está desconectado y en ese estado le puedes cortar un dedo y no se da cuenta. 


4- VidaVerdeMenta: Su respuesta anterior me acaba de dejar en shock. Si usted me está diciendo que, si no tenemos síntomas, podemos estar en riesgo; entonces ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo cuidar mi cuerpo para prevenir enfermedades?

Consultor EVSD: Debería empezar por la genética familiar. Si sabe que sus padres y abuelos padecieron o murieron con equis enfermedad, mejor empiece a cuidarse. Una de la técnicas que aplicamos en nuestra propuesta de Estilo de Vida DEARsys, es la exploración del iris del ojo (Iridología), la cual podría revelar más datos y así la persona puede tener elementos de criterio para cuidarse.


5- VidaVerdeMenta: En estos tiempos de tanto estrés, contaminación y enfermedades, ¿realmente es posible llevar un estilo de vida saludable?

Consultor EVSD: Sí es posible, siempre y cuando podamos seguir algunos parámetros básicos como son: Convivir con el estrés diario sin dejar que se adueñe de nuestro cuerpo. Nosotros debemos estar en la capacidad de dominar las emociones negativas.

También debemos estar conscientes de la contaminación que nos rodea y aunque no tengamos control sobre la misma, podemos evitar ingerir alimentos altamente procesados que contienen muchos químicos que afectan nuestra salud.

Adicionalmente, debemos alimentarnos adecuadamente y suplementarnos de acuerdo a nuestras necesidades individuales.


6- VidaVerdeMenta: Para empezar a eliminar lo que NO nos aporta salud e iniciar con un estilo de vida saludable, ¿Cuáles son los alimentos y productos que debemos evitar consumir?

Consultor EVSD: Esa pregunta tiene muchas respuestas, sin embargo esto va a depender principalmente de los órganos y sistemas del cuerpo que usted debe cuidar.

Por ejemplo si una persona tiene familia con enfermedades cardiovasculares, entonces debería empezar por evitar el consumo de aquellos alimentos que pueden dañar el corazón, como las grasas saturadas.

Si otra persona joven tiene familia con problemas renales, entonces sería conveniente que iniciara eliminando aquellos productos que le pueden dañar el riñón de forma prematura como son las bebidas gaseosas, o ingerir proteínas en exceso, sumado al insuficiente consumo de líquido (agua). 

Si otra persona tiene familia con cáncer debe eliminar las comidas chatarras e ingerir una mayor cantidad de alimentos de tipo frutas y vegetales (1 taza a 1 1/2 taza por cada comida), teniendo cuidado con el consumo excesivo de aquellas frutas con alto índice glicémico para evitar problemas de diabetes.

Espero que la información condensada en esta entrada, les sirva para definir cómo pueden empezar a alimentarse sanamente e introducir hábitos de vida saludable, además por supuesto de visitar a su médico principal (lee aquí) para hacer su evaluación y control de salud.

Si deseas buscar más información de este sistema, puedes acceder al sitio web www.dearsys.com.

Recuerda seguir la cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *