Jengibre, ¿Cómo lo utilizo?

Si ya leíste algunas recetas y entradas de este blog, puede que ya sepas que el jengibre está entre mis ingredientes favoritos junto con su prima la cúrcuma. Hoy te comentaré algunas ideas de cómo puedes incorporar este noble ingrediente en tus recetas para que aproveches los beneficios que le atribuyen desde hace mucho tiempo.

El jengibre es una planta originaria de Asia y su parte más utilizada es la raíz o rizoma, la cual tiene un sabor algo picante al paladar. Se ha utilizado en la medicina oriental desde hace mucho tiempo y se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, ayuda a la digestión y alivia las náuseas; según los beneficios más conocidos. Indudablemente que ante cualquier síntoma persistente, lo indicado es consultar al médico. Su uso debe ser autorizado y bajo supervisión médica durante el embarazo.

Jengibre en la cocina

Como en este blog nos gusta la cocina y sabemos que el jengibre es un conocido ingrediente de la cocina china, japonesa e hindú; vamos a comentar algunas ideas para incorporar este interesante ingrediente en nuestras recetas.

El jengibre tiene un sabor intenso así que para empezar, puedes incorporar un poquito de jengibre rayado cuando vas a sazonar tu pollo, pavo, carnes, etc. Apreciarás un delicioso y especial sabor oriental en tu plato final. Además puedes agregar un poquito (también rayado) a tus guisos y salsas. Quizás puedes optar por un toque de jengibre en polvo en tu próxima receta de arroz chino.

Al preparar galletas de jengibre, la casa huele a navidad, ¿Qué delicia! Por cierto, eso me hace recordar que no he colocado en el blog mi receta de galletas de jengibre; voy a subirla en diciembre. También puedes incorporar el jengibre en una receta de bizcocho de vainilla para darle un toque diferente, solo un poquito.

Jengibre, mi uso favorito

En fin, todo está en el gusto y la creatividad; sin embargo, personalmente mi uso favorito (top #1), para este ingrediente es en té con unas gotas de jugo de limón. Me encanta desayunar con té o para acompañar mi merienda de media tarde. Las opciones de té de jengibre del mercado, pueden ser un poco costosas (las de buena calidad). Sin embargo la forma más económica es poner a hervir un trozo esta raíz bien lavada y sin cáscara, por unos minutos. También, aunque no me gusta mucho así, se puede colocar una cucharada de jengibre en polvo en una taza de agua caliente, dejar reposar unos minutos y consumir.

Ojalá te animes a preparar en casa recetas utilizando el jengibre y aprovechar los beneficios de este antiguo ingrediente. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa y verás un poco más de mí, además de datos, ideas, videos e información adicional. 

Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Mis ingredientes favoritos

Leche dorada

Pan de coco

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: