Mamografía | Ultrasonido | Autoexamen de Senos

En Panamá se detectan anualmente cerca de quinientos nuevos casos de cáncer de mama. Esta cifra debe llamar nuestra atención y motivarnos realizarnos las pruebas a tiempo. Octubre es el mes internacional de la campaña de la cinta rosada y celeste en el cual se redoblan los esfuerzos de divulgación para sensibilizar a la población y recordarnos que debemos ir a hacer los exámenes de mamas y próstata a tiempo. ¿Qué esperas para hacer tu examen de mamas antes que termine el año 2015?

Ya terminó el mes de octubre y si todavía no lo has hecho, por favor no esperes hasta octubre del 2016 para que te recuerden la importancia de hacerte los exámenes para detectar a de manera oportuna algún problema de salud en las mamas. Todavía estás a tiempo de aprovechar las promociones especiales que mantienen algunas clínicas hasta fin de año.

Además el resto del año también hay precios (bajos) especiales en estudios de radiología que incluyen mamografía y ultrasonido de mamas. Lo más importante es descartar algún problema de salud o detectarlo a tiempo antes que se presenten los síntomas. Es importante anotar que los signos del cáncer de mama no son iguales en cada mujer. Si necesitas saber más información sobre las opciones y los costos, además de hablar con tu médico, también puedes acercarte a las fundaciones que trabajan ampliamente en la divulgación para prevención del cáncer de mama.

No necesariamente debes acudir a una clínica privada, ya que también a nivel público existen cupos para realizar mamografías gratuitas; sé proactiva, pregunta a tu doctor y averigua.

¿Cuál estudio debes hacerte?

Esta respuesta la tiene tu ginecólogo, ya que la decisión de cuál examen es más conveniente para ti, se basa en la historia familiar (lee aquí), la edad, el estilo de vida, tus características individuales, entre otros factores que debes conversar con tu doctor. En la visita anual que debes hacer a tu ginecólogo aprovecha para hacerle todas las consultas que tengas sobre el autoexamen de mamas y los exámenes de radiología y recuerda que la mejor defensa es la detección temprana.

Autoexamen

El objetivo de conocer la técnica del autoexamen de mamas es que cada mujer conozca y esté totalmente familiarizada con sus senos (la forma natural, consistencia, color, tamaño, cambios en la piel, entre otros); y acuda a su ginecólogo inmediatamente al notar algún cambio. Es necesario que conozcamos la apariencia y sensación normal de nuestros senos. La técnica para palpar las mamas y la frecuencia de repetición del autoexamen te las puede indicar tu ginecólogo.

Mamografía

La mamografía es una radiología de las mamas. Debes desvestirse de la cintura para arriba y colocarte una bata. Te colocas frente a la máquina de rayos X y una enfermera le indicará los pasos a seguir para sacar las radiografías de las mamas. Después buscas los resultados -informe del radiólogo-  y los llevas a tu ginecólogo para comentarlos. Si los resultados son normales, el doctor te indicará cuándo debes volver a realizarte la mamografía y si son anormales, entonces te recomendará cuáles son los siguientes estudios a realizar para establecer un diagnóstico.

Ultrasonido

El ultrasonido de mamas es un examen con el cual se obtiene imágenes de las estructuras internas de las mamas. No es doloroso, ni invasivo y es seguro. Al igual que en la mamografía, debes desvestirte de la cintura para arriba y colocarte una bata. Te recuestas en una camilla y el radiólogo te indicará los pasos a seguir para completar el procedimiento y obtener las imágenes. Luego buscas los resultados y los llevas a tu ginecólogo para comentar los hallazgos.

La frecuencia de realización de la mamografía o el ultrasonido, según sea el caso, te lo indicará tu doctor después de ver el informe del radiólogo o también te podrá indicar si es necesario realizar más pruebas para un diagnóstico completo.

Mamografía 2En la foto muestro que yo ya me hice mi primer examen radiológico de mamas a los 35 años, por recomendación de mi ginecólogo. Gracias a Dios todo está bien y ya sé cuándo debo repetirlo. Recuerda que la prevención es más barata y mucho menos dolorosa que estar enfermas. Ponte las pilas porque faltan menos de dos meses para que se acabe el año 2015 y visita a tu médico principal (lee aquí), busca una alternativa para llevar un estilo de vida saludable y natural (lee aquí) o visita a tu dermatólogo (lee aquí), haz la parte que te corresponde porque cada uno es libre y el estilo de vida es una decisión personal e individual que nadie puede tomar por ti. La mujeres nos preocupamos por la salud de todos los que tenemos al lado, pero ¿qué pasa con nuestra propia salud y la parte que nos corresponde hacer?. Las estadísticas de salud en Panamá (puedes verlas aquí), indican que podemos cuidarnos un poquito más y prestar atención a nuestros indicadores de salud.

Recuerda seguir la cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *