Nuestra realidad en números

La semana pasada te comenté en mi primera entrada (puedes leerla aquí), que para mí fue un muy buen ejercicio hacer un esquema rápido y muy sencillo para ver un panorama de enfermedades en mi familia. Espero que ya hayas tenido la oportunidad de elaborar el tuyo y con ese papel en mano, vamos a analizar juntos la siguiente información, con relación a nuestra realidad en números según los indicadores de salud de los panameños.

Como ya les conté (aquí), lo mío son los números y me encantan. Ahora bien, vamos a comentar sobre algunos datos de salud en Panamá que nos pueden interesar y puedes tomar nota sobre tu árbol genealógico.

En Panamá, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida al nacer es de 77 años. Si vemos este dato por sexo, las mujeres tenemos una esperanza de vida al nacer de 80 años y los hombres de 74 años. Ahora bien el tema se torna interesante cuando vemos que la probabilidad de morir prematuramente, es decir entre los 30 y 70 años, por alguna de las cuatro (4) enfermedades crónicas no transmisibles es de 13%. Se preguntarán al igual que yo, ¿cuáles son esas enfermedades crónicas?; y es que según la OMS éstas son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Estos datos nos revelan una realidad digna de analizar, comentar y compartir con nuestros amigos, hermanos, primos y familiares. Puedes mirar tu árbol genealógico y quizás en tu familia se han dado, o no se han dado, casos de alguna de las enfermedades recién mencionadas; sin embargo independientemente de este aspecto, tu estado de salud futuro será el reflejo del estilo de vida que llevas hoy.

Y hablando del estilo de vida, la OMS presenta los indicadores de los cinco (5) factores principales de riesgo asociados con la salud del adulto. Estos factores son el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, presión arterial alta y glucosa en sangre elevada. Cuando vemos el resultado de estos datos en Panamá, tenemos la siguiente información:

Consumo de Alcohol, en litros de alcohol puro al año

MUJERES 4.7

HOMBRES 11.2


Uso/Consumo de Tabaco (mayores de 15 años)              

MUJERES 4%

HOMBRES 23%


Obesidad (mayores de 20 años)

MUJERES 32.1%

HOMBRES 19.4%


Presión Arterial Alta (mayores de 25 años)

MUJERES 23.3% 

HOMBRES 33.1%


Glucosa en sangre elevada (mayores de 25 años)

MUJERES 11.2%

HOMBRES 10.9%


 

Estos datos están disponibles en el sitio World Health Organization, allí puedes encontrar los informes y comparar los datos con la región y el mundo.

¿Qué piensas de estos datos de Panamá? ¿Caes en alguno de los factores de riesgo que plantea la OMS? ¿Qué haces para llevar un estilo de vida saludable?

Recuerda seguir la cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *