¿Qué es el cáncer?

Según los reportes, el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en nuestro país. Solamente es necesario revisar algunas estadísticas de salud para saber que cada año aumentan los casos de cáncer en Panamá, al igual que la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos. Corresponde a cada uno comprometernos, por nuestra salud y la de nuestra familia, con una alimentación adecuada y saludable y un estilo de vida activo. Pero realmente ¿sabemos qué es el cáncer y a qué nos enfrentamos?.

Los avances en medicina nos indican que en la actualidad la probabilidad de sobrevivir a un cáncer detectado tempranamente son muy altas, pero también es una realidad que cada día en Panamá se diagnostican en promedio doce casos nuevos de cáncer; por lo que definitivamente algo estamos haciendo o dejando de hacer, y se está reflejando en las estadísticas.

Aunque la fe en Dios y los milagros también son una realidad, a todos nos toca empoderarnos y ser responsables por nuestra salud para poder disfrutar de la vida y las bendiciones, viviendo en un cuerpo sano y fuerte todos los días hasta que nos toque partir. Para esto necesitamos armas como la fe, la alimentación sana, el ejercicio y actividad física, la suplementación adecuada e individual y evitar las toxinas. Esto dará a tu cuerpo un arsenal para combatir las enfermedades que nos atacan, y también ayuda saber cómo nos

¿Qué es el cáncer?

La palabra cáncer se usa para describir realmente un conjunto de procesos tan complejos y extensos que la ciencia sigue analizando y estudiando para encontrar la cura. Sin embargo se conoce muy bien que el cáncer tiene un patrón de comportamiento determinado. Nuestro cuerpo produce células nuevas a medida que las necesita y con tantos miles de millones de células nuevas que se producen todo el tiempo, alguna sale con un error.

Una de las causas de ese error, pueden ser los cancerígenos; y aunque estos errores se producen con frecuencia, no necesariamente significa que se convertirán en cáncer ya que para eso está el sistema inmunológico que se encargará de capturar a esa célula con error y escoltarla a la salida más cercana para que sea eliminada. Esto quiere decir que si nuestro sistema inmune se debilita por un largo periodo, es cuando podemos enfermarnos de muchas formas y una de ellas es el cáncer.

¿Se acuerdan de esa célula con error?, bueno ella se puede reproducir a sí misma y generar otras células con errores, las cuales todavía no son cáncer. El problema está cuando esas células con errores se encuentran con sustancias cancerígenas que ingerimos de los alimentos o de los productos que aplicamos en nuestra piel y también podemos tomarlos del medio ambiente. Estas sustancias cancerígenas incentivan la reproducción rápida y descontrolada de las células con errores. Si no son atacadas a tiempo, esa mutación se hace independiente, maligna e invade los tejidos cercanos.

En este punto, el tumor en capaz de seguir su reproducción y formar nuevos vasos sanguíneos para alimentarse a sí mismo. Este es un proceso que toma tiempo y requiere el debilitamiento de varios sistemas de protección del cuerpo debido a un estilo de vida inadecuado que incluya algunos factores tales como: fumar, abuso del alcohol, alimentación inadecuada, falta de descanso y horas de sueño, contaminación, toxinas, estrés excesivo, obesidad, falta de ejercicio, entre otros.

La buena noticia es que con nuestro compromiso hacia una vida balanceada y fuerte en cuerpo, mente y espíritu, podemos inclinar la balanza de manera positiva para nuestra salud y beneficio. En esta entrada anterior, les comenté sobre mi plan para un estilo de vida saludable y balanceado.

Espero que compartas y comentes con tus seres queridos y hagan su propio plan para un estilo de vida saludable para evitar el cáncer y otras enfermedades crónicas. Si deseas puedes revisar mi cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Estilo de Vida Saludable – Pero ¡Cuidado!

Desintoxicarnos, pero ¿de qué? Parte II

El consumo de alimentos procesados – ¿Tiene consecuencias?