Berenjenas en conserva

Estas berenjenas en conserva te pueden ser útiles en casa a la hora de dar un toque diferente a una comida o también puedes prepararlo y obsequiarlo a alguien especial como un detalle elaborado en casa con mucho amor.

A las personas que más amo, me gusta demostrarles cariño en forma de un frasco de mantequilla de frutos secos, o como unas galletitas, un bizcocho, un pequeño cactus sembrado como hijo de alguno que tengo en casa u otro detalle que sea hecho a mano. Estas berenjenas en conserva son una bonita opción para obsequiar porque lleva un tiempo dedicado para su preparación y empaque; o simplemente para tener disponible en la nevera para presentar algo de picar o como complemento diferente para una comida.

Ingredientes* para prepara berenjenas en conserva:

  • 4 berejenas. Rinden como rellenar tres frascos de 12 onzas o cuatro frascos de 8 onzas.
  • 3 tazas de vinagre de vino.
  • 5 tazas de agua filtrada.
  • Un par de hojas de laurel seco.
  • 1 cucharada de sal.
  • Al gusto: Orégano seco.
  • Al gusto: Ajo picadillo. Mira esta receta de ajo picado listo para usar que siempre es útil.
  • Cantidad necesaria de aceite de oliva.
  • Frascos de vidrio muy limpios y con su tapa (los esterilizas en agua hirviendo); y un paño limpio de cocina o gaza grande o una de las bolsitas que se usan para hacer queso. La idea es que puedas escurrir muy bien las berenjenas ya cocidas.

*Si sigues un sistema o protocolo de alimentación guiado, recuerda ajustar la receta de acuerdo a los ingredientes que debes utilizar.

Procedimiento para preparar berenjenas en conserva:

  1. En una olla de suficiente capacidad, coloca a fuego medio el vinagre, agua y laurel hasta que hierva.
  2. Mientras hierve, lava muy bien las berenjenas, quita la piel y córtalas en cuadritos de tamaño similar. Algunos prefieren retirar las semillas antes de cortar en cuadritos; pero en este caso se las dejé porque no tenía mucho tiempo je je je.
  3. Cuando está hirviendo el agua y vinagre, coloca a cocinar las berenjenas cortadas en cuadritos hasta que estén suaves; quizás tengas que dividir en dos tandas y cocinas uno 5-8 minutos cada tanda de berenjenas en cuadritos. Mientras, prepara un tazón con el paño limpio o bolsita para escurrir.
  4. Coloca los cuadritos de berenjenas ya cocidos en el paño limpio o bolsita para escurrir. Deja enfriar un tiempo.
  5. Una vez se ha refrescado, escurre muy bien la berenjena para sacar todo el líquido posible.
  6. Coloca la berenjena ya escurrida en un tazón y ahora sazonamos con el orégano y el ajo fresco picado. se revuelve muy bien para integrar los sabores.
  7. Ya es momento de empacar en frascos. Solamente debes se coloca la berenjena apretada en los frascos y se agrega el aceite de oliva hasta que cubra la preparación.
  8. Tapar, y listo. En casa la tengo en la nevera y saco unos minutos antes de usar cuando quiero agregar a una ensalada, a una pasta con vegetales, con tostadas agregando tomate, en fin; será cuestión de gusto. Si es para un regalito, se decora bonito con un lazo.
Lavar las berenjenas.

 

Quitar la piel.

 

Cortar en cuadritos de tamaño similar.

 

Cocinar hasta que esté suave unos 5-8 minutos hirviendo.

 

Una vez cocida, coloca la berenjena en un paño de cocina o bolsa para escurrir. Dejar enfriar primero porque está muy caliente.

 

Cuando está fresco, escurre muy bien para sacar toda la cantidad de líquido posible.

 

Saborizar con orégano y ajo y luego colocar bien apretada en frascos de vidrio y luego agregar aceite de oliva hasta cubrir la preparación.

 

Ojalá te animes a preparar en casa o para regalar, estas berenjenas en conserva. Sígueme en Instagram @vidaverdementa y verás un poco más de mí, además de datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Cebollas encurtidas

Arroz con culantro

Zapallo al horno

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: