Chequeos médicos

Para muchos adultos jóvenes como nosotros, es un poco extraño considerar que debemos realizarnos chequeos médicos para dar seguimientos a nuestro estado de salud. Y es que si eres de los que piensan: “estoy sano porque no tengo ningún síntoma“, o “soy joven y las enfermedades atacan a personas mayores“; realmente ninguna de las dos es una señal segura de salud (no tener síntomas o ser joven). Veamos algunas recomendaciones de los chequeos médicos que podemos tener en cuenta.

No olvidemos que, para mantenernos saludables, lo que sembramos hoy es lo que cosecharemos en diez, veinte o más años y eso aplica para todos los días. Sembrar salud hoy, está relacionado principalmente con una alimentación saludable indicada por un profesional idóneo y bajo su supervisión para que se convierta en tu estilo de vida; la realización de actividad física de manera frecuente y ojalá que también sea bajo la supervisión de un entrenador idóneo; y los chequeos médicos que  evalúan nuestro estado de salud y determinan si debemos hacer ajustes para prevenir posibles problemas de salud o detectar una enfermedad de manera temprana.

Les comparto un plan anual sencillo de chequeos médicos tipo check list que puedes programar en tu agenda o en tu celular y empezar en cualquier momento. El mes No.1 puede ser enero, o el mes de tu cumpleaños o cualquier mes que decidas. Por supuesto que es solamente una guía básica y el orden depende de cómo te funciona mejor según tus compromisos y necesidades, lo importante es tener un pequeño plan para darle seguimiento a nuestra salud y mantenernos saludables o detectar alguna enfermedad de manera temprana y evitar una condición crónica en el futuro.

  • Mes No.1_____: Ginecólogo (evaluación anual).

  • Mes No.3_____: Médico Principal (evaluación general completa).

  • Mes No.5_____: Odontólogo (limpieza dental).

  • Mes No.7_____: Examen anual de la vista.

  • Mes No.9_____: Dermatólogo (revisión de lunares).

  • Mes No.11____: Odontólogo (limpieza dental).

Todos los adultos debemos realizarnos chequeos médicos periódicamente aunque no presentemos síntomas de enfermedad. En el caso de los caballeros es recomendable que comenten con su médico principal en qué momento deben realizarse el examen de próstata ya que esto depende de la edad, antecedentes y otros factores.  

No olvides llevar anotadas las consultas que le deseas realizar a tu doctor según sea el caso, ya que es importante que no te quedes con dudas cuando de tu salud se trata. La frecuencia de visita, los exámenes y estudios especiales y hasta la referencia para visitar a otros especialistas dependerá del estado de salud individual. Comenta esta información con tus seres queridos para ver si ya asistieron a sus chequeos médicos anuales.

Puedes revisar mi cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos e información adicional o para escribirme utiliza el formulario de contacto. Gracias por leerme. Nos vemos pronto aquí.

Otras entradas que te pueden interesar:

¿Ya tienes tu médico principal?

Estilo de Vida Saludable – Pero Cuidado

Dermatólogo – Lunares “Sospechosos”

La Mamografía – Ultrasonido – Autoexamen de Senos

Cuidando la Salud Bucal – Visita al Dentista

Salud masculina