Cuidando la salud bucal | Visita al dentista

Cuando éramos niños, nuestros padres nos llevaban al dentista para dar un seguimiento al desarrollo adecuado de nuestra dentadura. Ahora de adultos, nos corresponde seguir cuidando la salud bucal, así como prestamos atención a nuestra piel y nos preocupamos por otras partes del cuerpo que se van desmejorando con el paso de los años.

¿Por qué es importante ir al dentista periódicamente?

Siempre escuchamos que hay que visitar al odontólogo dos veces al año y cambiar el cepillo de dientes cada tres meses (y también siempre después de un resfriado); pero ¿realmente estamos convencidos de que eso es así? ¿Por qué ahora de adultos le tenemos terror a la visita al dentista y preferimos evitarla?. Bueno, yo la semana pasada estuve visitando a mi querida odontóloga, la Dra. Lastenia Delgado, con quien siempre tengo buenos temas de conversación que hacen muy amena mi visita, y en esta oportunidad también comentamos sobre la importancia que le debemos prestar al cuidado de la salud bucal, ahora que somos adultos jóvenes.

Dentista1Debemos empezar considerando y teniendo muy en claro que nuestra boca es un medio contaminado, es decir un espacio donde se acumulan bacterias buenas que tienen sus funciones y otras que no son buenas, por lo tanto la higiene es fundamental para mantener una buena salud bucal. Además no hay que perder de vista que en la boca inicia el proceso de digestión de los alimentos.

Las visitas al dentista cada seis meses (o según indique el odontólogo en cada caso particular), son importantes porque tu odontólogo tiene la oportunidad de realizar una evaluación completa de tu boca para dar seguimiento a los siguientes puntos principales:

  • Cambios en las mucosas, lo cual puede revelar información importante sobre tu estado de salud, incluyendo algún cambio de coloración que indique un posible caso de cáncer de boca.

  • Verificación del periodonto, que es como la estructura que soporta nuestros dientes y si ese periodonto no está saludable, podemos hasta sufrir la pérdida de una o varias piezas de nuestra dentadura.

  • Revisión de las encías para determinar si hay inflamación, y tratarla a tiempo y evitar un problema mayor. También se revisan la lengua y la garganta.

  • Determinar si hay de caries para brindarte el tratamiento adecuado y a tiempo.

  • Eliminación de la placa para evitar que se convierta en sarro.

  • Además están las indicaciones generales del correcto cepillado, uso adecuado del hilo dental y el enjuague bucal adecuado para la condición de tu boca.

Todos estos aspectos importantes de la salud bucal las revisa tu odontólogo cuando lo visitas y antes de proceder con la limpieza dental, la cual consiste en el uso de herramientas especiales para eliminar el sarro. Posteriormente el dentista coloca una pasta especial para pulir los dientes y terminar con el proceso de limpieza profesional que debe ser realizado dos veces al año.

Si eres como algunos adultos jóvenes que conozco que le tienen fobia y terror al dentista, te sugiero que reflexiones y evalúes todos los beneficios para tu salud y los problemas mayores que puedes evitar si acudes con tu odontólogo dos veces al año. Mi consejo especial es que busques a un doctor que te brinde confianza, que responda todas tus preguntas y que esté bien capacitado porque estos aspectos te ayudarán a bajar un poco los nervios por la silla del dentista. Todos conocemos a uno a más odontólogos, así que pide referencias y búscate un buen dentista.

Ya casi termina el año 2015 y si no has visitado a tu dentista este año, espero que esta entrada sea de utilidad para pensar en tu salud preventiva y que te programes pronto la cita con tu odontólogo para prestar atención al cuidado que requiere tu dentadura. También en esta entrada podrás leer sobre la importancia de visitar a tu médico principal, ¡no lo dejes para después!.

Recuerda seguir la cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *