Diagnóstico de cáncer | ¿Cómo servir de apoyo?

Como vivimos en un país pequeño, y nuestra realidad es que todos los días cerca de diez pacientes reciben diagnóstico de cáncer; seguramente conoces a alguien con este padecimiento. Pienso que nadie está preparado con un manual de instrucciones para reaccionar ante un diagnóstico de cáncer; y cuando se trata de un familiar muy querido y cercano o un amigo muy especial, lo que podemos hacer es servir de apoyo. ¿Pero cómo se hace?.

Como se dice “cada cabeza es un mundo”. Somos tan diferentes que ante una misma situación cada uno tiene una reacción particular. Después de esa primera respuesta (llanto, rabia, resentimiento, frustración, depresión, etcétera, etcétera); queda claro que hay que dar el siguiente paso y superarlo para poder servir de apoyo y no convertirnos en una preocupación extra para el paciente. 

Lo primero, es tratar de entender lo que sucede y tener un panorama de la gravedad de la enfermedad. Esto también depende si el paciente que recordemos, es nuestro familiar o amigo cercano, quiere compartir con nosotros esa información; y si no es así, nos corresponde respetar esa decisión y dejar abierta la puerta para cuando nos necesiten. Recordemos que también el paciente necesita asimilar una nueva realidad.


Fortalecer nuestra fe porque no podemos brindar lo que no tenemos. La fe es confiar en algo que no vemos, a pesar de las circunstancias adversas. Si estamos llenos de positivismo, podemos trasmitir paz, fuerza, alegría y demás vibras positivas, tan necesarias para un paciente con cáncer. Es increíble cómo la fe y una actitud vencedora dan resultados extraordinarios.


Demostrar amor y cariño incondicional, sin mostrar pena o lástima por la situación que está atravesando nuestro familiar o amigo. Hay muchas formas de compartir y ser de beneficio para el paciente como realizar actividades de entretenimiento; obsequiar un buen libro que lo inspire o la música que más le gusta; acompañarle a sus citas; en fin, lo importante es estar presentes para lo que podamos ser útiles.


Si estás pasando por algo así y no sabes por dónde atacar el tema; espero que esta entrada te sea de utilidad. Si deseas, revisa mi cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos e información adicional. Si quieres escribirme, utiliza el formulario de contacto. Gracias por leerme, nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Día Mundial contra el Cáncer

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: