¿Qué debemos saber sobre la donación de sangre?

«Alguien vive cuando alguien da» es la frase que viene a mi mente cuando pienso la donación de sangre. Esto debido a que cuando era niña / adolescente, en los noticieros cuando anunciaban que alguien recluido en un hospital necesitaba sangre; siempre cerraban la solicitud con dicha frase. Hoy dejo las recetas, los productos de belleza y las recomendaciones a un lado, para conmemorar el día mundial del donante de sangre que es el 14 de junio. Hablemos sobre la donación de sangre, una acción que puede salvar varias vidas. 

Las personas que hemos pasado por la experiencia de necesitar sangre para un familiar, sabemos que no es una tarea tan fácil de lograr. Recurrimos al apoyo de amigos, familiares, compañeros de trabajo y demás, para completar las donaciones de sangre requeridas. 

¿Qué debemos saber sobre la donación de sangre?

Lo primero que debemos saber es que es un procedimiento muy seguro tanto para el donante como para el receptor (paciente). Esto debido a que el donante debe pasar una serie de filtros para ser considerado apto para donar, y todo el equipo utilizado es estéril y desechable. Además, antes de ser transfundida a un paciente, la sangre es analizada por medio de la realización de diferentes pruebas.

Precisamente los filtros que hay que pasar, antes de la donación de sangre, hacen que la tarea a veces se complique un poquito; pero no es imposible. ¿Alguna vez has realizado una donación de sangre?, ¿Eres donante voluntario en algún banco de sangre?, ¿Te gustaría ser donante de sangre?. 

Con la donación de sangre se pueden beneficiar hasta tres pacientes adultos y hasta 8 niños. Por ejemplo, en el caso de los niños es muy importante en cuidados intensivos, oncología, niños con quemaduras, accidentes y bebés prematuros.

A veces se escuchan mitos relacionados con la donación de sangre. Actualmente es ampliamente conocido que donar sangre no engorda, no debilita y es un procedimiento seguro. También es bueno saber que una persona puede donar sangre cada tres meses y plaquetas hasta dos veces por mes.

Los requisitos generales para la donación de sangre son:

  • Buena salud y edad: Mayor de 18 años y más o menos hasta 65 años (dependerá del estado de salud y la evaluación médica).
  • Peso: En algunos sitios el requisito mínimo es de 120 libras, en otros es de 110 libras.
  • No haber consumido bebidas alcohólicas el día antes o el día de la donación de sangre.
  • No haber padecido alguna enfermedad transmisible por la sangre.

Procedimiento para realizar donación de sangre:

  1. Ir a la ventanilla del banco de sangre y mostrar la cédula. Te solicitarán algunos datos y completar un formulario.

  2. Esperar tu turno para pasar a la toma de la muestra de sangre.

  3. Con los resultados de la muestra de sangre, te llamarán para la evaluación con el doctor. Es muy importante que todas las preguntas las respondas con veracidad.

  4. Si eres apto para donar, esperar tu turno para pasar a donar la sangre. Este proceso especifico, demora de 5-10 minutos (promedio).

  5. Una vez completada la donación de sangre, seguir las indicaciones ya que se requiere un tiempo de reposo e ingerir líquido.

  6. Al salir del banco de sangre, no debes realizar esfuerzo físico demandante ese día; debes aumentar la ingesta de agua ese día y los dos días siguientes. Seguir dieta normal (ojalá con recetas de este blog o ideas de mi cuenta de Instagram jejejeje).

Ojalá que te animes a ser donante voluntario de sangre, es una experiencia gratificante y una sensación de poder ayudar a alguien que ni siquiera conoces. Feliz día a todos los donantes de sangre alrededor del mundo, por esa acción que vale un montón. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa y verás un poco más de mí, además de datos, ideas, videos e información adicional. 

Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

5 cosas para la maleta de estilo de vida saludable

Transición hacia un estilo de vida saludable

¿Qué comemos en casa?

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: