Flan de Zapallo | 50 centavos por porción

El zapallo (conocido con otros nombres como calabaza o auyama) es un ingrediente versátil y delicioso que por ejemplo en nuestra casa, aprovechamos de diferentes formas: hervido, hervido y majado, en puré y este flan que a mi esposo le E N C A N T A. No lo hago muy a menudo, pero cuando lo preparo no quedan ni las migajas y además tratamos de compartir una porción con alguna visita o persona especial.

Es muy fácil de preparar y si lo ofreces a tus visitas, créeme que no notarán que el ingrediente principal es una verdura a menos que tu se los digas. Prácticamente no hay diferencia en textura y firmeza con relación a un flan de estilo casero (no el flan de cajeta, eso ni tiene comparación). Con respecto al sabor, en nuestro caso no nos gusta tan dulce, así que esta receta en particular la percibirás menos dulce que la receta del flan convencional casero, pero es tan delicioso que no podrás creerlo; y con relación al color, pues el zapallo tiene un color amarillo tan hermoso que es muy llamativo y abre el apetito.

Ingredientes*:

  • 2 tazas de zapallo (previamente hervido en agua con canela en rajas, clavos de olor y un poquito de azúcar morena sin refinar o puedes usar raspadura). Retirar cáscara y cortar en cubitos y escurrir muy bien. 
  • 4 huevos de patio.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 3 cucharadas de azúcar  de coco o azúcar morena sin refinar o puedes usar raspadura. También puedes utilizar Stevia líquida (aprox. 15 gotitas). Igual puedes probar el toque de dulce para que ajustes a tu gusto. Recuerda que debes controlar tu consumo de azúcar (de cualquier tipo), para mantenerte saludable.
  • 1 lata de leche de coco. En casa preferimos no consumir alimentos enlatados, pero la textura deseada para esta receta la consigo es con la leche de coco que viene en lata. Yo compro una marca que no contiene aditivos y es libre de BPA, además que en la parte interior de la lata tiene un recubrimiento que por lo menos aísla un poco el contenido (leche) de las paredes de la lata.

*Si sigues un sistema o protocolo de alimentación guiado, recuerda ajustar la receta de acuerdo a los ingredientes que debes utilizar.

Procedimiento:

Dejar  escurrir bien los cubitos de zapallo y luego hay que procesarlos con el resto de ingredientes. En los envases pequeñitos para flan coloco en el fondo un poquito de miel de agave (hace la función de caramelo) y luego coloco la mezcla. Van al horno en baño maría* por 45-50 minutos a 350 grados.

Dejar enfriar y desmontar. ¡Bon Appetit!

Cada porción de esta receta me sale en alrededor de 50 centavos, y eso porque el ingrediente más costoso es la leche de coco sin aditivos.

*Nota: el baño maría consiste en colocar el envase con la mezcla dentro de otro envase que contiene agua, el agua es el medio que proporcionará el calor para cocer el alimento (mezcla) de manera homogénea. Yo prefiero calentar primero el agua, acomodo todos los envases pequeños dentro de un recipiente más grande, vierto el agua caliente en el recipiente más grande y llevo al horno.

Recuerda seguir la cuenta de Instagram @vidaverdementa. Gracias por leerme.Nos vemos pronto aquí.

Processed with MOLDIV