Lavar y desinfectar vegetales y frutas

Al viajar hacia un estilo de vida saludable y balanceado, seguramente debemos incluir en la maleta vegetales, frutas y demás. Muchos consideramos que al comer estos alimentos en su estado más cercano al natural (crudo o poco cocidos), estamos en riesgo de consumir los químicos, fertilizantes, microorganismos y otros elementos nocivos, que pueden estar presentes también. Esto no necesariamente tiene que ser así. Hoy te cuento algunos pasos sencillos que utilizo en casa para lavar y desinfectar vegetales y frutas.

Para lavar y desinfectar vegetales y frutas utilizo:

  • Agua filtrada.
  • Método 1: Bicarbonato de sodio.
  • Método 2: Vinagre de manzana (o jugo de limón) + sal.
  • Cepillito, recipiente grande, colador y bolsitas plásticas de cocina.
  • Escurridor para las hojas verdes (me gustan los de sistema centrífugo).

Paso para lavar y desinfectar vegetales y frutas:

Como puedes ver realmente no utilizo ningún químico especial para lavar y desinfectar los vegetales y frutas en casa. Tengo dos formas de hacerlo dependiendo de lo que tenga a mano en el momento.

  1. Con agua filtrada, lavar y cepillar el exterior de por ejemplo chayotes, zucchinis, berenjenas, pimentones, aguacates y demás. A las fresas también les paso un cepillo suave. Los que son de hojas verdes como lechuga, repollo, etcétera; lavo las hojas una por una.

  2. En un recipiente grande coloco agua filtrada con bicarbonato de sodio (1 cucharada de bicarbonato de sodio por cada litro de agua filtrada) y coloco los vegetales y frutas.

  3. Los dejo unos 10-15 minutos y los saco del agua. Es importante secarlos bien (en un colador grande). Luego los guardo en la refrigeradora en bolsitas plásticas de cocina y en el sitio correspondiente. En el caso de las hojas verdes, las paso por el escurridor para hojas verdes (Centrífugo) para eliminarles el exceso de agua y luego las guardo en la nevera en bolsitas plásticas de cocina con cierre hermético.

El segundo método es igual solo que en el “paso 2” en lugar de utilizar bicarbonato de sodio, agrego vinagre de manzana o jugo de limón (más o menos 3/4 taza por litro de agua filtrada). Luego de los 10-15 minutos vuelvo a enjuagarlos y colocarlos nuevamente en un recipiente con agua filtrada y un poco de sal.  Luego seguir con el “paso 3”.

Espero que esta entrada te sea de utilidad. Si consumes todos los vegetales y frutas orgánicos, igualmente debes lavarlos. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas e información adicional. Si deseas escribirme, utiliza el formulario de contacto. Gracias por leerme. Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Mi lista de compras

Mis ingredientes favoritos – Top 5

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: