Leche Dorada

Tengo unos ingredientes que son primos y les he abierto la ventana de mi cocina para que participen en mis preparaciones, te hablo del jengibre y la cúrcuma. Quizás ya conoces o has degustado la famosa leche dorada. Hoy te cuento el paso a paso de mi versión.

En libros o en internet encontrarás mucha información veráz sobre los beneficios del jengibre y la cúrcuma. Personalmente a estos dos ingredientes los invité a mi cocina hace un par de años, y no se han ido. La característica que más me atrae es su propiedad antiinflamatoria, ya que a pesar que la inflamación es una respuesta normal de nuestro cuerpo, si es crónica entonces nos puede llevar a condiciones de enfermedad.

A media tarde disfruto mi snack con un té de jengibre y cuando lo consigo fresco, lo agrego a algunas preparaciones para darle ese toque de picor y gustito a comida de Asia.

Ya he colocado en este blog recetas con cúrcuma. Encontré cúrcuma entera en el Mercado Urbano en Clayton y no lo pensé dos veces, he estado preparando la leche dorada; la cual queda casi igual con la cúrcuma molida del supermercado. Hoy te cuento cómo preparo la leche dorada que es deliciosa y tiene como un gusto reconfortante. En casa nos gusta mucho.

Ingredientes* para la leche dorada (dos porciones):

  • 1 cucharadita de cúrcuma rayada (o 2 cucharaditas de cúrcuma molida).
  • 1/2 cucharadita de pimienta en grano recién molida.
  • 1- 1 1/2 cucharada de aceite de coco.
  • 2 tazas de leche de coco (no utilizo la versión light).
  • 1/4 cucharadita de cinco especias chinas (ver foto). Si no la tienes, ni te preocupes, utiliza jengibre, clavos de olor y nuez moscada.
  • Stevia líquida o el endulzante que tengas (al gusto).
  • Opcional: canela en rajas.

*Si sigues un sistema o protocolo de alimentación guiado, recuerda ajustar la receta de acuerdo a los ingredientes que debes utilizar.

Leche Dorada Ingredientes

 

 

Procedimiento:

  1. Mezcla la cúrcuma con la pimienta y el aceite de coco. Te resulta una especie de pasta. Pon la leche a calentar (fuego medio bajo) y le agregas la pasta.
  2. Agrega la raja de canela y las cinco especias chinas. Revuelve suavemente. Cuando empiecen las burbujas, apaga. Yo lo dejo un ratito antes de servir.
  3. Servir. Agregar la stevia líquida. 
  4. En la foto de portada puedes apreciar al lado de la taza, un agitador/vaporizador de leche, el cual introduzco en mi taza de leche dorada caliente y lo deja con la consistencia de un espumoso cappuchino. Toda una delicia.

 

Leche Dorada3

La curcumina que es el principal componente de la cúrcuma, es un potente antioxidante que inhibe la enzima COX-2 que promueve la inflamación. La piperita (un compuesto que encontramos en la pimienta), aumenta la absorción de la curcumina; por ende deben ingerirse juntas  y preferiblemente con una grasa saludable.

Esta bebida la consumo a veces en las noches algún día que entreno en el gimnasio o pilates. También  en ocasiones la disfruto en las mañanas en reemplazo del café.

Espero que practiques esta receta en casa y aproveches los beneficios de la cúrcuma. Puedes revisar mi cuenta de Instagram @vidavermenta para mirar datos e información adicional. Si deseas escribirme, utiliza el formulario de contacto. Gracias por leerme. Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Receta de pollo con cúrcuma

Receta de huevos con cúrcuma

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: