Mis opciones para endulzar | Stevia, Xylitol, Erythritol

Muchas veces cuando uno va eliminando productos que no aportan beneficios a nuestro cuerpo, por ahí mismo nuestro paladar se va adaptando a los sabores naturales de los alimentos. En ese mismo punto, a medida que vamos eliminando el azúcar; nuestras papilas gustativas se van programando a comer los alimentos sin endulzar o con poca cantidad de dulce. Hoy te cuento mis opciones para endulzar las preparaciones en casa y fuera de ella.

Antes de escribir esta entrada me puse a recapitular y creo que en este momento casi no endulzo nada. El té toda la vida lo he tomado sin azúcar. Endulzo la limonada, mis galletitas caseras o mis chocolates caseros, la leche dorada, entre otras preparaciones que requieren un toque de azúcar.

Actualmente mis opciones para endulzar son stevia, xylitol y erythritol. Me gusta todo el aspecto científico, de botánica, de química y de investigación, detrás de sus descubrimientos, y el principal motivo por el que los utilizo, es porque no elevan el “azúcar” en sangre, al nivel que lo hace el azúcar.

Mis opciones para endulzar:

  • Stevia

    Originaria de Suramérica. En el mercado se consigue un montón de opciones que dicen stevia, pero realmente es una mezcla de una pizca de stevia con otros componentes que no lo son, entonces al final la clave está en leer los ingredientes del producto (aplica para todo). Actualmente la stevia es mi opción favorita para endulzar y me gusta utilizar la stevia liquida para las bebidas como limonada y leche dorada; en poca cantidad porque endulza bastante, y puede tener un “aftertaste” un poco desagradable para algunas personas. 

Stevia líquida.

  • Xylitol 

    No me gusta utilizarlo en bebidas porque en ocasiones no se disuelve del todo. Prefiero un toquecito para los pancakes; también lo utilizo en postres como galletas y bizcochos. Su textura es como como de gránulos cristalinos, como lo puedes ver en la foto principal de esta entrada, donde te muestro en una cucharadita, cómo es la apariencia de este xylitol.

Xylitol.

  • Erythritol 

    En mi caso voy alternando entre las opciones que encuentro. A veces no consigo xylitol y a veces no consigo erythritol, así que elijo de la que hay disponible en la tienda, y siempre mirando primero los ingredientes. Utilizo la cantidad que indica la receta y si es para apenas endulzar algo, entonces con un poquito es suficiente. Su textura es más fina que la del xylitol, es decir, los gránulos son mucho más pequeñitos.

Erythritol.

  • Fuera de casa 

    Para mi capuchino social (casi no tomo café, así que de vez en cuando me tomo un capuchino con mi esposo o con mi papá), siempre llevo en la cartera una opción para endulzar. Hace años compré la stevia que viene como en unas mini tabletas (ver foto) y después me cambié a una de sobrecitos, porque me gusta más y porque ocupa menos espacio en la cartera o la maleta. La de sobrecitos se disuelve mejor en bebidas al tiempo o frías que la de mini tabletas. Ambas funcionan perfectamente con bebidas calientes.

Stevia en mini tabletas.

 

Stevia con erythritol en sobrecitos.

 


  • Azúcar de coco y néctar de coco 

    Los tengo en casa para utilizarlos esporádicamente. Ambos son azúcar, así que es importante tenerlo en mente. El néctar de coco lo uso a veces en mis pancakes el fin de semana (1/2 cucharadita, si es que me provoca) o en las palomitas para darles un toque dulce.


Es importante destacar que lo mejor es que nos acostumbremos a comer con nada o poco dulce. Estas opciones de endulzante tampoco son un pase gratis para su consumo desmedido; ya que en grandes cantidades nos pueden causar problemas gastrointestinales (nada de excesos).

Después de todo, lo importante es fijarnos siempre en la lista de ingredientes para saber qué estamos comprando y consultar con nuestro doctor o especialista en nutrición. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa y verás un poco más de mí, además de datos, ideas e información adicional. Si deseas escribirme, utiliza el formulario de contacto (me llega un email directo). Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Azúcar

Consumo de alimentos procesados

Mi lista de compras

Qué busco en las etiquetas de los alimentos

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: