Mis 5 utensilios de cocina favoritos

La verdad es que cuando estoy en casa paso buen tiempo en la cocina, por lo cual he procurado que sea un lugar acogedor, cómodo, divertido y con los utensilios necesarios para hacer de mis experimentos culinarios un momento lleno de color y creatividad. Siendo totalmente sincera con ustedes, me encanta tener mi cocina equipada y tener chécheres o «gadgets» que ayuden a que las tareas sean más fáciles y rápidas de hacer.

Ahora bien, NO TODO lo que veo en los estantes de los pasillos o tiendas especializadas en hogar/cocina me parecen utensilios funcionales. Algunos no les veo el sentido y a otros no les encuentro el uso. Y es que tengo que reconocer que, como les conté aquí, aunque siempre me ha gustado cocinar, mi forma de hacerlo ha cambiado mucho con los años. Cuando estaba en la universidad y luego durante el tiempo que vivía sola antes de casarme, para mí todo lo que sonaba a cocinar en microondas era la mega-súper-compra-inversión de mi vida, y si hubiera tenido un abre latas eléctrico (o al menos uno bueno y funcional) me habría ahorrado el dinero de las cajas de curitas que necesité.

La evolución hacia un mejor estilo de vida también ha revolucionado mi cocina y se nota en mis utensilios favoritos, porque como les he comentado anteriormente, en esta etapa prefiero preparar y comer comida de verdad que no tenga que sacar de un paquete con una etiqueta nutricional que no entiendo muy bien y cuyos ingredientes no puedo ni pronunciar. Después les contaré cómo llegué a esta etapa porque no fue de la noche a la mañana y me tocó preguntar, leer, investigar y asesorarme con especialistas que me brindaran información científica y confiable.

No fue fácil escoger mis utensilios de cocina favoritos; creo que debí ampliarlo a diez, pero no quería aburrirl@s, así que a continuación les presento los cinco que más me gustan por su funcionalidad y porque los uso muchísimo:

  1. Tabla de Picar: En casa tenemos varias tablas de picar, de diferentes tamaños y materiales y para necesidades específicas. En la foto les presento las dos que más utilizo. La verde es para cortar las hojas y vegetales para las ensaladas crudas. Tiene un tamaño perfecto como de una hoja de papel tamaño carta y es muy fuerte. La que está debajo de los otros utensilios es de vidrio y la utilizo exclusivamente para pollo y pescado porque es más fácil de limpiar y mantener la higiene para evitar bacterias y residuos de otros alimentos.

  1. Cuchillo: En la foto te muestro los tres que más utilizo. El primero (el de plástico con agarrador verde) es especial para cortar hojas verdes como lechuga, repollo, espinaca, acelga y demás sin que se “oxiden” por cortar estas delicadas hojas con un cuchillo metálico. Por otro lado, es imprescindible tener un muy buen cuchillo multiuso en la cocina, debe estar muy bien afilado porque de esa manera, si lo sabes manejar adecuadamente, hay menos probabilidades de sufrir un accidente. El mío es el que te muestro en la foto, el grande blanco (es de cerámica) con agarrador negro. Además, también tengo un cuchillo pequeño, también de cerámica, para cortar frutas y quitar cáscaras delicadas.

  1. Pelador: Especialmente para quitar cáscaras de zanahoria, remolacha, chayotes, camotes, melocotones, kiwis, en fin, es uno de los “gadgets” que no paro de utilizar en mi cocina. Los dos de la foto me gustan mucho porque tienen la doble opción de cuchilla lisa de un lado y tipo sierra del otro, para diferentes frutas y vegetales. No resbalan y son muy seguras para utilizar.

  1. Medidor de Pasta: Realmente en casa no consumimos pasta con frecuencia, sin embargo este utensilio es de mis favoritos porque cuando voy a preparar espagueti, es lo primero que viene a mi mente y es que con este aparato en forma circular, se mide la porción adecuada de pasta larga, ya que está graduada de 1 a 5 y dependiendo de la cantidad de comensales, solo se mide la porción exacta que hay que cocinar para no comer demás.

  1. Pesa Digital: Hablando de no comer demás, es muy conveniente conocer las propiedades de los alimentos que con frecuencia consumimos para evitar ingerir demasiada cantidad de algunas frutas y otros alimentos que por sus características tienen mucha azúcar (índice glicémico alto). En casa la uso mucho para armar mis experimentos culinarios que no tienen receta (sobre todo los postres) y para guardar porciones de frutas en el congelador para usar después. Si eres diabético o tienes padres diabéticos, seguramente estás muy claro en cuáles son aquellos alimentos que deben ser consumidos con precaución para evitar consumir demasiada azúcar, las cual está de por sí presente en unos alimentos más que en otros. También puedes consultarle a tu doctor, nutricionista o entrenador de confianza. Y cuando tengas unos minutos disponibles, realiza tu ejercicio del árbol genealógico como te comenté aquí.

 

Se me quedaron varios utensilios por fuera de esta lista, voy a tener que preparar más adelante, una segunda edición ampliada de este tema.

¿Tus utensilios de cocina han evolucionado con el tiempo? ¿Tienes tus favoritos? O ¿Alguno que utilices todos los días?

Recuerda seguir la cuenta de Instagram @vidaverdementa porque allí te avisaré cuando suba una nueva entrada.

Gracias por leerme. Nos vemos pronto aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.