Qué busco en las etiquetas de los alimentos

En oportunidades anteriores he resaltado en este espacio la importancia de aprender a leer las etiquetas de los alimentos para entender lo que nos dice (o no), de lo que estamos consumiendo. Hoy en día hay tanta información que nos podemos perder en ella; sin embargo te comparto algunos datos sobre qué busco en las etiquetas de los alimentos.

En la actualidad es conocido que la industria de alimentos avanza e invierte para generar rentabilidad. Eso es excelente, porque si no es así, entonces es mejor que se dediquen a otro negocio. Como  en todo, nos corresponde a los consumidores tomar la decisión de qué comprar y llevar a nuestras casas. Así de simple es.

Por ello hay algunos ingredientes que personalmente si veo en un producto, prefiero no comprarlo. Y si no tengo otra salida que consumirlo, al menos estoy enterada de qué contiene y tomo medidas para minimizar su efecto negativo. También llevo en mi cartera una pequeña lupa para cuando revisar bien un producto antes de llevarlo a casa.

Qué busco en las etiquetas de los alimentos

  1. Me fijo en los primeros elementos que aparecen en la lista de ingredientes, ya que son los que están presente en mayor cantidad en el producto. Sin embargo en la realidad es que la industria puede agregar lo mismo dividido en cantidades y nombres diferentes; pero al sumarlo da mucha cantidad de algo. Ese es quizás un tema para ampliarlo en otra entrada.
  2. Trato de decifrar lo que puedo entender, tarea que es muy difícil cuando hay nombres de ingredientes que no puedo ni pronunciar. ¿Muchos nombres así?, mejor lo dejo igualito en la estantería de donde lo tomé.
  3. Si encuentro alguno de estos ingredientes, prefiero no llevarlo: Jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, glutamato monosónico, colorante artificial, sabor artificial, aceite de palma, carragenina y prefiero nunca llevar un producto que diga “light”. Si te interesa el tema revisa el artículo del Dr. Mercola “Los 12 Aditivos Alimentarios que Debe Evitar“; está disponible en inglés y español; para que puedas tener un punto de partida para tu propia investigación. 
  4. Puedo llevar un producto que tiene pocos ingredientes, los puedo leer y entiendo lo que son, mejor si se trata de ingredientes que yo misma tengo en mi cocina. Me encanta encontrar productos locales, con buenos ingredientes.
  5. La fecha de vencimiento es muy importante para mí y a veces la miro contra la fecha de fabricación, lo cual me brinda información sobre la duración esperada de ese producto y cuántos aditivos y conservantes puede contener.  

Algo para considerar

Para evitar tanto dilema, pues prefiero tener mayormente alimentos que no vienen con una etiqueta y están empacados en su propia cáscara (vegetales, frutas, etc.), y los lavo bien en casa. Los que tienen etiquetas y vienen en paquetes, sencillo, leo la información que me tiene que contar el producto sobre su contenido. 

Espero que estos datos que uso para mí, te sean de utilidad a ti también. Atrévete a consultar y preguntar e investigar sobre las dudas que tienes en torno a los productos que llevas a casa y brindas a tu familia. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas e información adicional. Si deseas escribirme, utiliza el formulario de contacto. Gracias por leerme. Nos vemos pronto aquí.

Por favor toma un momento para contestar mi pregunta del sondeo y pronto analizaremos los resultados. Si estás en un computador está a la derecha de esta página. En tu celular, encuentras la pregunta al final de este escrito. ¡Gracias!

También te puede interesar:

Cómo leer las etiquetas de los alimentos

Propósitos de año nuevo

Lavar y desinfectar vegetales y frutas 

El consumo de alimentos procesados

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: