Queso de pepita o nuez de marañón

En mi cuenta de Instagram les he colocado algunas fotografías de desayunos en las que aparecen trozos de queso de pepita o nuez de marañón. Pues les cuento que este queso hecho en casa le aporta a nuestros desayunos un toque de sabor diferente, muy rico y hasta personalizado según nuestros gustos.

Ya les he contado que este viaje hacia una mejor alimentación comenzó hace como tres años, pero empecé a interesarme y a leer, investigar e informarme más a profundidad sobre estilos de alimentación saludable desde hace como dos años. Bueno en esta búsqueda tan interesante y divertida (para mí), me enfoqué por momentos es opciones caseras para hacer nuestros desayunos variados y deliciosos.

Como todos somos diferentes y nuestros cuerpos pueden tolerar algunos alimentos mejor que otros, me lancé a la tarea de encontrar opciones para hacer quesos a nuestro gusto y resulta que ya he hecho de zucchini, de nuez o pepitas de marañón y de otros productos que después les iré compartiendo. Todo ha sido cuestión de ir ajustando proporciones y mejorando la técnica. Por ahora nuestro favorito en casa es este, pero siempre hay experimentos nuevos en mi laboratorio/cocina para variar de forma deliciosa las comidas en casa.

Ingredientes*:

  • 1/2 taza de pepitas o nuez de marañón remojadas durante al menos dos horas en agua filtrada. Lo que hago es que las dejo remojando al medio día que voy a almorzar a la casa, y así cuando vuelvo de la oficina ya están listas para la preparación.
  • 1/2 taza de agua filtrada.
  • 1/4 cucharadita de sal rosada (Himalaya, pero si no tienes, por lo menos utiliza una que no contenga aluminio).
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo (aquí es donde puedes jugar con los sabores, en nuestro caso nos gusta este con un sabor delicado a ajo).
  • 1 cucharadita de agar-agar en polvo. Este una gelatina vegetal muy eficaz proveniente de una alga. Personalmente lo he encontrado en tiendas aquí en la ciudad y también lo compro por internet en Amazon. 
  • 1/2 cucharadita de albahaca seca (puedes usar lo que tengas a mano o más te guste orégano, tomillo, romero, salvia, etc.).
  • Aceite coco para engrasar molde.

*Si sigues un sistema o protocolo de alimentación guiado, recuerda ajustar la receta de acuerdo a los ingredientes que debes utilizar.

Procedimiento:

  1. Drena las pepitas o nueces de marañón que estaban en remojo. Descartar esa agua.Queso 4
  2. Licuar las pepitas o nueces de marañón con el agua filtrada. En este punto te queda una leche cremosa que de hecho es la base para hacer leche de pepitas de marañón, pero ese es otro tema, que igual vale la pena que intentes en casa con diferentes opciones de frutos secos. Bueno, volviendo a esta receta, vierte la mezcla en una olla, agrega el resto de los ingredientes y cocina a fuego medio-bajo durante 2-3 minutos. Me gusta ir revolviendo para mirar la consistencia de la mezcla. Verifica que quede homogénea sin grumos.
  3. Engrasar molde de vidrio o el que tengas y vierte la mezcla. Dejar refrescar  y luego meter al refrigerador. Yo lo dejo toda la noche en el refrigerador y a la mañana siguiente está en el punto perfecto.
  4. ¡Y listo!. Con el tiempo he ido ajustando las proporciones para cuando lo quiero más queso crema le pongo menos agar-agar y también juego con los sabores para variar.

Si deseas puedes revisar mi cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Receta de pan de coco

Receta de pancakes de coco