Salud Femenina

Consistentemente, una de las entradas más leídas de este blog es la de Salud Masculina. En esta oportunidad me gustaría compartir contigo algo de lo que para mí ha sido valioso aprender e incluir en mi maleta de viaje hacia un estilo de vida saludable; con relación a la salud femenina. Creo que la mayoría de las mujeres coincidimos en muchos aspectos de este tema, sin embargo no está de más repasarlos o aprender algo hoy.

Empecemos considerando que las mujeres en Panamá, vivimos unos años más que los hombres. Según el Departamento de Registro y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la República de Panamá; la esperanza de vida, es de 74.36 años para los hombres y 80.50 años para las mujeres (2013). Nos corresponde a cada una decidir cómo queremos llegar a los 80 (o más) años que vamos a vivir, si Dios así lo permite.

Entonces, parece que en términos generales, las mujeres a lo largo de la vida, estamos un poquito más atentas a nuestra salud o quizás hemos crecido viendo a nuestras madres, tías, amigas y demás hablando abiertamente de temas de salud femenina y visitando a un doctor regularmente.

Vamos a recordar algunos aspectos importantes que debemos tomar en cuenta al llevar un control y seguimiento de nuestra salud.

Salud Femenina. Puntos básicos:

  1. Visita a tu médico principal o de cabecera. Esta revisión es muy importante porque con el paso del tiempo no solo es revisarte la presión arterial y hacer un hemograma anual; ya que como mujeres, hay aspectos en nuestro cuerpo que debemos monitorear.  Tu médico conoce tu historia familiar y clínica, y sabe qué evaluar y los exámenes que debes realizarte. Esta entrada fue dedicada especialmente al médico principal.

  2. Vitaminas y suplementos. Las vitaminas son compuestos orgánicos que se supone, las debemos obtener de nuestra alimentación. Sin embargo es común encontrar que podemos padecer de alguna deficiencia de vitaminas y es mejor detectarlo a tiempo (con la visita al médico) e ingerir los suplementos necesarios, si se requiere. Este tema me gusta, por lo que le voy a dedicar un entrada especial prontamente.

  3. Plan de alimentación. Siempre es bueno tener la guía de un profesional idóneo, para llevar un plan de alimentación adecuado según tus necesidades individuales, tu estilo de vida y entrenamiento. Tu médico también te podría dar una referencia dependiendo de la evaluación, la medida de la circunferencia de tu cintura, los resultados de las pruebas de laboratorios y demás aspectos.

  4. Ejercicio. Es mucho más fácil decir que no tenemos tiempo, estamos muy cansadas, o enumerar una serie de excusas para no hacer ejercicio o entrenar de manera adecuada. Créeme, yo lo sé. A mí no me gustó nunca hacer ejercicio, pero ahora comprendí lo importante que es para mi cuerpo. El ejercicio nos hace un poquito más felices, nos permite dormir mejor y  tener más agilidad mental; entre muchos otros beneficios. Pregúntale a tu entrenador o a tu doctor, ¿por qué todos sufrimos de sarcopenia y perdemos condición respiratoria con los años?. La respuesta, te puede motivar a ponerte tu ropa de ejercicio.

  5. Chequeos de rutina. En la salud femenina sabemos que es importante la visita al ginecólogo. Adicionalmente podemos incluir en nuestra rutina, la visita al dermatólogo para revisar el órgano más grande que tenemos. Sin olvidar ver a nuestro dentista dos veces al año para el cuidado de la salud bucal.

Salud Femenina. Enfermedades a prevenir:

  • Osteoporosis: La disminución de la densidad mineral ósea.
  • Síndrome premenstrual: Algunos casos son crónicos por lo que se recomienda la consulta médica.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de cérvix.

Salud Femenina. No es normal:

Por favor acude a tu consulta médica para atender la aparición o persistencia de síntomas tales como: 

  • Cansancio crónico.
  • Irritabilidad inexplicable y frecuente.
  • Sangrado anormal.
  • Insomnio.
  • Migraña.

Salud Femenina. Salud Integral:

Un cuerpo sano también depende del balance de nuestro estado físico, mental y espiritual. Todos debemos tratar de encontrar ese balance que se refleje en nuestro ánimo, productividad y resultados de laboratorio.

Espero que esta entrada sea de mucha utilidad para tu vida o para las mujeres que te rodean, Comenta con las mujeres que amas sobre estos temas de salud. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa y verás un poco más de mí, además de datos, ideas, videos e información adicional. 

Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Visita al dermatólogo

Visita al dentista

Transición hacia un de vida saludable

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: