Sopa de Lentejas

Las lentejas fueron un clásico en mi niñez, recuerdo que fue amor a primera probada y era una niña feliz el día que me daban de comer este platillo en la escuelita (COIF). Ahora ya no las consumo mucho, pero preparo una versión de sopa de lentejas que queda como una cremita y por lo menos en casa gusta mucho.

Ingredientes para preparar sopa de lentejas:

  1. Un paquete de lentejas.
  2. Mucha agua (para remojar primero y luego para cocinar).
  3. Guiso al gusto (sal, pimienta, cebolla picada, pimentón picado, ajo, etc).
  4. Opcional al momento de servir: Vegetales cocidos que tengas en la nevera, pollo en trocitos, pecanas picadas, queso parmesano, salsa picante, etc.

Procedimiento para preparar sopa de lentejas:

  • Poner a remojar las lentejas en agua, por ejemplo de la noche anterior o en la mañana para prepararlas en la tardecita (como es generalmente mi caso).

  • Antes de ponerlas a cocinar, se bota toda el agua del remojo y me gusta enjuagarlas bien, antes de colocarles el agua para cocinarlas. La cantidad de agua debe sobrepasar el nivel de las lentejas, yo calculo al ojo como dos pulgadas (más o menos). Poner a fuego medio alto.

  • Cuando empiezan a ablandar, le pongo el guiso (sal, pimienta, ajo en polvo o ajo picado, cebolla y pimentón), rectifico si el nivel de agua está bien o le pongo un poquito más y que se siga cocinando.

  • Cuando ya están las lentejas blanditas y el guiso ya cocido, apago el fuego y dejo enfriar buen ratito.

  • Luego utilizo el batidor manual para crear como una crema homogénea y listo. Si vas a utilizar licuadora, ten cuidado con la temperatura porque te puedes quemar. Puedes licuar la mitad de la preparación y verificas la consistencia según cómo te guste.

  • Nota: Se puede guardar en porciones en el congelador y se van utilizando poco a poco.

  • Al momento de servir, yo prefiero ponerle algo más, por ejemplo brócoli cocido, o vegetales salteados que tengo en la nevera, pollo en trocitos (poquito) y el toque final con un poquito de queso parmesano rallado y pecanas en trocitos. Aunque puedes servirla así solita y calientita.

  • ¡Y listo!…Qué les puedo decir, tengo muy buenos comentarios de los comensales.
Cuando empiezan a ablandar, revisar el nivel de agua y agregar un poquito más si es necesario y guisar (sal, pimienta, cebolla y pimentón). Dejar cocinar hasta que las lentejas estén blandas y el guiso cocido.

 

Cuando están listas las lentejas, deja enfriar un rato y licuar la mitad (o un poco más), o utilizar una batidora manual (como en esta foto) para que quede estilo crema.

 

Ojalá te animes a preparar en casa tu versión de sopa de lentejas al gusto. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa y verás un poco más de mí, además de datos, ideas e información adicional. Si deseas escribirme, utiliza el formulario de contacto (me llega un email directo). Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Sopa de vegetales

Repollo fermentado (chucrut)

Receta con lo que hay en la nevera (video)

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: