Vegetales Salteados con Aceite de Coco

En mi cuenta de Instagram suelo colocar ideas y combinaciones de la recetas de mi blog; para que puedan apreciar las diferentes formas de variar lo que consumimos más frecuentemente en casa. En esta oportunidad les dejo esta receta de vegetales salteados en aceite de coco, que una buena amiga me recordó que no la había posteado acá. Es realmente es muy fácil y deliciosa.

Antes de preparar esta receta, selecciono de 4 a 5 de los productos que más me gusta saltear y los dejo a mano y a la vista en la refrigeradora. Por cuestión de tiempo y para no tener que dar un tratamiento previo a las berenjenas, trato de utilizar las berenjenas chinas que son largadas y delgadas. Mejor es fijarse que no estén muy maduras y que no tengan arrugas. Los zucchinis o calabacines, prefiero que estén firmes y con un color uniforme.

Ingredientes* para preparar vegetales salteados (Rinde 3 porciones):

  • 1 – 1 1/2 cucharada de aceite de coco.
  • Cebolla morada al gusto.
  • 2 berenjenas medianas.
  • 2 zucchinis medianos.
  • Hongos frescos al gusto.
  • Ají pimentón al gusto.
  • Sal, pimienta recién molida.
  • Diente de ajo o ajo en polvo al gusto.

Necesitarás un sartén amplio y un cucharón de madera, preferiblemente.

*Si sigues un sistema o protocolo de alimentación guiado, recuerda ajustar la receta de acuerdo a los ingredientes que debes utilizar.

Procedimiento para preparar vegetales salteados:

  1. Cortar: la cebolla en trozos pequeños, las berenjenas y los calabacines en cubos (primero un corte a lo largo, luego cada mitad a lo largo nuevamente; y después en cubos pequeños). Los hongos los corto a la mitad y luego cada mitad, a la mitad y más pequeños. Pimentón en trozos pequeños.
  2. En una sartén amplia, colocar el aceite de coco a calentar por unos segundos a fuego medio. Añadir la cebolla y saltearla hasta que tenga un color dorado o caramelo.
  3. Luego añadir, las berenjenas, los calabacines, y los hongos. Integrar muy bien todo y dejar a fuego medio-bajo hasta que empiecen a ponerse tiernos. Dependiendo del quemador de la estufa que estés que estés usando, puede ser unos 5 minutos.
  4. Personalmente no agrego el pimentón porque me gusta más crujiente que cocido realmente. Por eso lo añado cuando el resto ya esta tierno. 
  5. Al agregar el pimentón, también sazono con sal y pimienta recién molida. Si utilizo ajo en polvo, lo agrego aquí, pero si estoy utilizando ajo fresco picadito, lo agrego al principio con la cebolla, pero vigilando par que no se queme.
  6. Integro todo con el cucharón de madera y lo tapo. Lo apago 1 minuto después.
  7. ¡Y listo!. A comer. 

 

Esta opción no tiene berenjena. Mismo procedimiento.

A considerar:

Debes tomar en cuenta que si quedan vegetales salteados en el sartén, es mejor retirarlo de la estufa para que se empiece a refrescar, ya que internamente sigue el calorcito y recuerda que el calabacín tiene un alto contenido de agua, por lo que se seguirá cocinando y empezará a eliminar agua. Es cuestión de ir conociendo cada producto; ya cuando cuando eso me sucede, esa «agua» la utilizo al día siguiente para alguna salsa rápida.

También por eso es la recomendación de una sartén amplia, ya que se ponen tiernos más rápido y no están tanto tiempo en el fuego.

Ojalá te animes a preparar para tu familia estos vegetales salteados con aceite de coco. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa para datos, ideas, videos e información adicional. 

Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Mis ingredientes favoritos

Receta de tomates rellenos con berenjenas

Lavar y desinfectar vegetales y frutas

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: