Consejos para manejar el estrés

Desde mi perspectiva, un estilo de vida saludable y balanceado le brinda al cuerpo las herramientas para mantener un sistema inmunológico bien equipado; sin embargo estamos claros que no vivimos en una burbuja y que las situaciones adversas y dificultades que se presentan en la vida, generan estrés (y en ocasiones mucho estrés) que debe ser manejado también con el cuerpo y la mente, y esto no representa una tarea fácil. Por esto te comparto los consejos para manejar el estrés que he aplicado.

Seguramente hemos escuchado sobre investigaciones y estudios científicos que relacionan el estrés excesivo con algunas enfermedades; y esto se debe a que exponer a nuestro y mente a un tiempo prolongado de estrés excesivo, puede llegar a afectar al sistema inmunológico.

El estrés es el resultado del modo como reaccionamos, respondemos, nos comportamos y percibimos una situación que se nos presenta en la vida; y sabemos que por supuesto hay problemas como el aumento de las deudas, la pérdida del empleo, la muerte de hijo, cónyuge o padres, un diagnóstico de una enfermedad grave, y otras situaciones que pueden generar estrés excesivo. Además que en el día a día se presentan otras situaciones que no son tan graves, pero que también generan cierto grado de preocupación, incertidumbre y ansiedad que nos corresponde manejar antes que se acumule estrés en exceso.

Me parece muy interesante el listado de los 50 síntomas o signos comunes generados por el estrés que presenta el Instituto Americano de Estrés (AIS por sus siglas en inglés); y que pueden ir desde tener insomnio y pesadillas, aumento o pérdida de peso, problemas en la piel, cambios de comportamiento, dolores de cabeza, entre otros; puedes leer el listado completo en: www.stress.org/stress-effects . Por eso me parece importante compartir lo que todos los días intento aplicar para minimizar los efectos de la tensión acumulada.

Consejos para manejar el estrés:

  • Practicar técnicas de respiración: Durante algunas pausas en el día y en la noche antes de dormir, practicar la respiración profunda inhalando por la nariz mientras se cuenta mentalmente hasta cinco y exhalando por la nariz suavemente hasta sacar todo el aire. Repetir diez veces.

  • Difusor con aceite de lavanda para dormir: Esto me ayuda a descansar y dormir mejor. Busca  mis tips para antes de dormir para más información. Además a veces tengo en mi cartera un frasquito de aceite de lavanda y me aplico una gotita en la sien y nuca cuando estoy en situaciones de mucha tensión.

  • Organización: Hacer una lista de pendientes los domingos y repasarla todas las noches para agregar o eliminar tareas; esto ayuda a evitar la ansiedad por olvidar algo, si todo está anotado, es cuestión de revisar esas notas.

  • Hacer ejercicios: Para muchos, hacer ejercicios representa un momento de liberación de tensión, además que después del entrenamiento uno se siente más feliz. Aunque hay días que uno no tiene motivación, ni ganas y no hay algo que lo haga ponerse esa ropa de ejercicios; pues ese es el mejor momento para retarse y hacerlo.

  • Meditación y oración: Es un momento de paz que te conecta con tu fe y con todo lo que anhelas para tu vida para tus seres queridos. Es fantástico para manejar el estrés y drenar lo que necesitamos para poder enfocarnos y tomar las decisiones correctas.

Recomendación adicional

Dentro de la locura del día a día, se debería sacar un tiempo para entretenimiento, o hacer algo que en realidad nos guste para cambiar de ánimo. Algunos se decantan por un buen libro que atrapa su  atención; otros por una serie, o documentales; otros por la música; otros por una caminata en el parque o a la orilla de la playa; otros por escribir en un blog 🙂 …en fin es cuestión de saber qué es exactamente lo que te entretiene de forma positiva.

Ojalá que sean de utilidad estos consejos para manejar el estrés. Puedes pasar por mi cuenta de Instagram @vidaverdementa y verás un poco más de mí, además de datos, ideas, videos e información adicional.

Nos vemos pronto aquí.

También te puede interesar:

Eucalipto en la ducha

¿Para qué sirve un estilo de vida saludable?

Té matcha frío

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla utilizando los siguientes botones: